miércoles, 26 de marzo de 2008

Una vida a cuatro manos

Es verdad que nadie escoge la familia, ni la raza, ni el lugar donde ha de nacer. Muchas de las cosas que tenemos nos son dadas de facto. A pesar de eso, a veces la vida nos da algunos chances de escoger o ser escogidos -o al menos así lo creemos-. Sin embargo, no sabemos la dimensión de lo que esta elección significa hasta que han pasado varios episodios.

Algo así les sucedió a esta pareja. Ella, de apenas 16 años, con 9 hermanos que atender y una diminuta cintura, conoció a él, un joven provinciano a punto de graduarse como ingeniero textil, con apenas unos cuantos pesos en la bolsa, pero eso si muy galán con su bigote a lo Pedro Infante. Seguramente -no tengo la información exacta- se vieron por primera vez en aquella vecindad de la calle de Bolívar, en pleno centro histórico de la Ciudad de México, donde ella vivía con sus padres. Seguramente también, él le sonrió y ella le correspondió. Y es posible que a esto le siguieran los piropos, las invitaciones a salir, los “no puedo porque mis hermanos se enojan”, y alguno que otro diminuto regalo -recordemos que él no tenía mucho dinero y ella, en un cuarto tan pequeño como en el que vivía, no tenía muchas posibilidades de ocultar los presentes-.

El primer síntoma de que esta historia de miradas, caricias clandestinas y besos a escondidas continuaría fue precisamente cuando ella tuvo los primeros síntomas de un embarazo. Ese fue el primer gran giro de esta vida compartida.

Y cual chamacos en una feria popular, este par se trepó a uno de los juegos más peligrosos, el de la vida; y juntos, tomando con una mano al otro y con la otra asiéndose de donde podían, apretaron los ojos y se dejaron llevar.

Seguramente no sabían qué hacían ahí, hacia dónde iban, cuándo iba a dejar de dar vueltas la rueda “de la fortuna” (?). La única certeza que tenían era la compañía del otro en aquello que no sabían qué era.

Poco a poco estos dos se acostumbraron a la vorágine de cosas que vendrían. Primero la escasez de dinero, el anuncio de otro hijo por venir y la temprana muerte del pequeño. A esto le siguió más escasez de dinero y por supuesto otro hijo. Y como si los hijos fueran un conjuro contra la pobreza, este par se dedicó por casi 17 años a tener hijos y a trabajar codo a codo, casi sin descanso.

Luego de casi 25 años juntos su apuesta fue ganada. El saldo indicaba 7 hijos, una mejor situación económica, una casa en plena construcción -ya no más rentas de cuartos en vecindades-, y unos muchos sinsabores; que a decir verdad, era lo que más le había dado sabor al caldo.


Tentaciones de abandonar esta historia de dos, hubo muchas. Fastidios, enojos, rabietas, insultos, platos rotos -como diría el Sabina-, hubo más. Pero también hubo solidaridad, compañía, atenciones, respeto por el esfuerzo del otro, reconocimiento al trabajo ajeno, cariño, ternura, uno que otro beso en los aniversarios y, seguramente en la intimidad muchas veces fue expresada la palabra “gracias”.

Los hijos crecieron y la historia se fue asentando. La gran cosecha comenzó cuando vieron a sus hijos convertirse en médico, contador, financiero, enfermera e internacionalista, sociólogo, comunicóloga y a su xocoyotl (el hijo o hija más pequeño en Náhuatl) terminar la carrera de periodismo.

Necesitaron mucho tiempo para ver esto. Desafortunadamente esta cosecha tardó lo suficiente como para que llegara también la vejez y con ella los achaques y enfermedades que poco a poco han ido minando su calidad de vida. Aun con todo eso, ella cada día se levanta temprano para prepararle un café a él antes de que se vaya al campo a ver la siembra o a hacer la fila para cobrar su pensión.

50 años después siguen discutiendo sobre los hábitos de sueño del otro; sobre qué ropa debe usar él en determinadas ocasiones; acerca de la manera de discutir de ella; sobre las obligaciones y responsabilidades del otro, y mil tonterías más. Es cierto que tal vez ya no hay fervores, pero sí una tremenda necesidad del otro.

En estos días mis padres cumplen 50 marzos de vida en común. Algunos le llaman Bodas de Oro, yo prefiero llamarle una vida a cuatro manos.

Mi gran tesoro

26 comentarios:

Chilangelina dijo...

Silvia, este es uno de los posts más bonitos que he visto en mi largo andar por la blogósfera.
Cuánto amor y cuánta solidaridad se leen en tus letras; cuánta pertenencia. Por eso es fácil entender que seas tan echada pa’lante: sólo cuando te han dado tanto amor en tu casa eres fuerte para salir a enfrentar el mundo.
Mil felicidades a ellos por esa maravillosa vida a cuatro manos –cosa cada vez más difícil de encontrar-, y mil gracias a ti por compartirla con nosotros.

Anónimo dijo...

holas tia!!!
La verdad es que me encanto, y una ves mas me doy cuenta del gran amor que une a nuestra familia y nunca olvidar de donde venimos pues gracias a ello somo lo que somos.
Te quiero muxoo!!!!!
Atte: Tu mas linda y adorable sobrina Eunice!!!!

Anónimo dijo...

Chivis... como dicen ahora: me sacaste de onda!!
el primer renglón como que no capté, pero como dicen ahora me cayó el veinte y me remonté al momento en que naciste y me dijeron: ¡fué una niña! y no sabes el gusto que me dió que hayas nacido tan sana en todo sentido. y a tus 33 años me has dado esta alegría porque tu no sabes que de las mieles de la vida dulces y amargas esta ha sido una de las más dulces y quiero que estas palabras, que estas letras queden inborrables.
Voy a decirles a tus hermanos cómo les puedo hacer para editarlas. No esperaba menos de tí y ahora me doy cuenta que estoy hablando con una periodista muy grande -no seas así, no le hagas competencia a la Cristina Pacheco, le vas a quitar la chamba- tu sabes que su estilo siempre me ha gustado, desde que salían sus escritos en su periodico de la jornada.
No te creas hija ¡¡eres mejor!! muchas felicidades hija, mucho progreso, es el mejor regalo que pude haber recibido en estas fechas. Que bueno que nos dedicaste estas palabras, para mi son inolvidables, más porque es la pura verdad de nuestra vida, tu papá y mía, pero más porque a costa de tu desvelo estas dedicandonos estas mieles de la vida.
Gracias otra vez hija, gracias, gracias a Dios por tener estos hijos tan valiosos, desde el primero hasta la Xocoyota. Nuevamente gracias.

Bueno pasando a otra cosa te platico que en semana santa hubo un huequito porque no hubo quien se acabara los chiles rellenos, te extrañamos mucho, todos.Pero ya, ya pasó, estamos aquí en México de regreso, empecé mi tratamiento, espero que todo vaya bien y estamos ahorita planeando que voy a ir con tu hermana Malú unos días a acompañarla. ¿Ya sabes que ya tiene fecha para que nazca su bebé? el 7 de abril, espero que la reacción del medicamento, del tratamiento mío no sea tan severo,y así pueda yo estar al 100% para ayudar un poquito.
Estas palabras que nos dedicaste quisiera que se las enviaras a tus hermanos y yo no te digo otra cosa pero a lo mejor las voy a enmarcar.

Bueno hija, nuevamente un abrazo, un beso y espero que pronto estés con nosotros. Hasta pronto Chivis, te quiero mucho.

Tu mamá.

Unknown dijo...

Hola Sylvana, me da tanto gusto ver esta página porque es un poco adentrarnos a tu vida y a la vida de tu familia que para muchos y en particular para mí es muy especial. Gracias por permitir compartir la vida de esta manera y gracias por regalarnos tu tiempo (que en estos tiempos en un bien ya muy escaso). Cuidate mucho y estamos leyéndonos, con mucho cariño. Mónica

Concharrita dijo...

París: Yo siempre he sabido que eres muy sensible, por más que trates de ocultarlo... Te felicito por ese viaje y por esa decisión, que ya se ve en este post cómo te ha hecho crecer...

Felicitaciones por hilar esta historia, por mostrala con tanto orgullo y sentimiento y por haber recuperado todo eso que es tan tuyo y siempre lo será...¡¡¡Esa es mi Paris chingaos!!!

Felicidades también a tus papás, por esa chulada de maiz prieto que les salió...

Un abrazo...

Quiero más post....

Pillo dijo...

Una vida a 4 manos, perfecto el termino, que buonito post!

dijo...

Wow. Me dejaste en verdad sin palabras y con lagrimas en los ojos; luego al leer el comentario de tu mama, no pude mas que seguir limpiando mis ojitos.

Bravo! Que bonito post. De lo mejor que se puede leer en la blogosfera.

Anónimo dijo...

snif snif!!!
que hermoso post, como bien dice tu mami cuando no te ponen el segundo apellido: "no tuvo madres!!!!"
Solo alguien que estando tan lejos, recibe una carta asi de hermosa de su madre sabe lo que se siente y lo grande que te hace el nudo en la garganta, ademas de recordar porque eres quien eres.
Un abrazote desde aca, por favor dile a tu mama que falta de confianza, nomas que me avise y paso por los chiles rellenos he?
Un abrazo fuerte para tus papaces.

PolloVampiro dijo...

ese comentario de los chiles rellenos es mio Sylvanita!!!
inche blogger no termino de mimetizarme aqui :(

Anónimo dijo...

¡Viva la familia! Es lo ùnico que en esta ocasiòn tengo que decir. Ah!, tambièn ¡Felicidades, papis de Sylvana!
Sandra Karina

Amiguiz dijo...

Oye, qué gran post.

Amiguiz dijo...

Oye, qué gran blog.

K dijo...

Anamaría, me sumo a las felicitaciones y también me arrugaste el corazón, porque se bien lo que sientes por tu familia y como se añora a la distancia.Me encanta que tengas claro de dónde vienes y porque eso te ayuda a saber pa dónde vas.
Te extraño...

Anónimo dijo...

Hola Silvia, muy buen tributo sobre los dos pilares, que a pesar de las adversidades, tu supiste y tuviste la sabiduria de obtener una gran herencia, la cual es tu profesion y ahora al recordar tu pasado, es de gran orgullo para ellos y para ti, por lo que en conjunto han logrado.

Anónimo dijo...

Sylviota: Muchas gracias por este tipo de regalos. Gracias a ellos esta familia se da cuenta del carino y amor que nos tenemos. Como bien lo relatas, el juego de la vida es uno muy muy dificil, al que le tenemos que dar las gracias por unir a esta preciosa y peleonera pareja que son mis abuelos.
El sentido de pertenecencia es uno muy importante en la vida de cualquier persona, y afortunadamente nosotros lo hemos tenido desde nacidos, gracias a esta preciosa familia que tenemos.
Por este medio y aprovechando tu espacio silvia, quiero agradecerle a mis abuelos por formar una familia tan preciosa, tan amorosa y comprensiva. Tambien a ti y a todos mis tios por seguir con este gran y hermoso sentimiento.

Te quiero y te extrano mucho silvia, y solo te quiero decir que estoy muy orgulloso de ti, que se que tienes el valor, el coraje y la capacidad para lograr lo que te propongas, gracias por ensenarme a siempre seguir mis suenos y a enfrentarme a la vida. te amo silvia.

Atte: DAvid

Anónimo dijo...

querida hermana acabo de leer tu blog y la verdad me hizo recordar muchas cosas bonitas que han pasado a lo largo de nuestras vidas y te agradezco este bonito regalo para mis papas y para todos nosotros . espero que nos sigas contando mas cosas que vives alla y que sigas disfrutando este viaje ya que seguramente te enriquecera mas en lo personal y recuerda que aunque no te escribo mucho siempre me acuerdo de ti. un abrazo y un beso.

gabriel

Anónimo dijo...

Dicen por ahí que el amor más fuerte y más puro no es el que sube desde la impresión, sino el que desciende desde la admiración, y en tus palabras aprecio una gran admiración por tus padres, Silvia, y todavía me resulta más maravilloso que se los hagas saber en vida, cuando pueden disfrutarlo, saborearlo. Te quiero mucho. Y la entrada es maravillosa, me atrapó desde el principio mi querida acaparadora de chiles rellenos.

Anónimo dijo...

Hola, Prima la verdad me dejaste sin aliento con esta historia tan veridica que cuentas y que nos haces participe eres un orgullo para toda la familia la verdad y lo sabes que yo siempre los eh admirado mucho a todos.
Muchas Felicidades a mis Tios por tanto años compartidos.
Sabes se la leí a mis papas y ya sabes mi papa bien chillón, pero les guso muchisimo más la forma en que escribes no se tienes algo muy particular.
Cuidate mucho y sigue contandonos más y mas.....
P.D. Mis papas y Mis hermanos te mandan un saludo y un abrazo.
Miriam Ruth G.

Anónimo dijo...

Chivis:
No cabe duda que cuando dejamos que el corazón se exprese brilla la luz que habita dentro, y tu brillas en cada letra, en cada recuerdo y en cada sentimiento de esta "vida a cuatro manos"; el viaje más importante es el que se realiza hacia adentro y tu nos estás demostrando lo bien que te sale, disfruta, conoce y aprende de ese lindo lugar donde estas, yo también agradezco tenerte dentro de mis afectos mas preciados y ser amiga de una mujer como tu que no solo es simpática, inteligente y sexy,sino también muy valiente.

Que el amor una lo que la distancia separa.

Te quiero mucho amiga
Ana

Anónimo dijo...

Hola Chivita, Mi Negra.
Yo creo sí te puedes imaginar la emoción que provocaste en nosotros al hacer este relato de la vida de mis papás y de nosotros. Pienso que éste fue el regalo más sobrio que pudieron recibir mis papás en sus 50 años de vivir juntos. Muchas gracias.
Es una gran alegría oir decir a mi mamá con emoción de niña: "¿como le hacemos para imprimirlo y ponerlo en un marco?", para mi es una muestra de cariño inmenso y -porque no decirlo- de admiración por tí.
¿Yo que te puedo decir manita?, solo que eres una mujer con mucho coraje, con el temple para mantener el equilibrio y decir lo que tienes que decir, a tiempo ... y sonriendo.

Te abrazo con un cariño inmenso Chivita.

Miguel

Mónica dijo...

MI QUERIDA SYLVANA, AHORA SI TE IMAGINO ALGO NOSTALGICA, HAYA TAN REQUETE LEJOS DE TU FAMILY.
PERO COMO BIEN ESCRIBIES, LA VIDA DA CHANCES DE ESCOGER, Y TU ELEGISTE VOLAR HASTA ALLA LEJOTES Y CRECER (NO DE ESTATURA VERDAD JIJIJIJI), LO QUE TE HACE UNA PERSONA CHIN... Y SEGURAMENTE UN ORGULLO PARA TU GRAN TESORO :)
UN ABRAXO APRETÁO
MONICA

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ME DAS MUCHA ENVIDIA, TE ADMIRO MUCHO Y LAS EXPERIENCIAS QUE ESTAS VIVIENDO NO CUALQUIERA LAS PUEDE CONTAR, SOBRE TODO CUANDO SE PARTE DE UNA ELECCION PROPIA, PENSADA Y RAZONADA.
TE FELICITO Y OJALA DURES MUCHO TIEMPO POR ALLA PARA PODERTE IR A VISITAR...

La Sylvana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Sylvana dijo...

Gracias a cada uno por tomarse el tiempo de leer esta historia de familia. Pero desde ya les aviso que tenemos una fiesta pendiente, nada mas dejen que regrese y me pongo a mano...

Heyyyyyy familia!!!! Danzon dedicado a don Laure y a la dama que lo ha acompaniado por 50 anios, Chavelita...

Ta,ta,ta,ta,ta,taaaaaaaa
tara,ra

Anónimo dijo...

hola hermanita,la ya famosa sylvana,es cada vez mas asombrosa tu valentia,tu espiritu tan intrepido y tu amor hacia nosotros,lo cual nos hace por lo menos hacer un esfuerzo igual al tuyo.
Recientemente el dia de hoy David nos dio la direccion de tu blog y quedamos gratamente sorprendidos por tu estilo de escribir, sobre todo por la facilidad para transmitir tan clara y diafanamente las emociones y como soy muy chillon ,pues se me salieron las lagrimas.
Te agradezco tanto ese cariño y te debo de decir que por aca todos estamos bien y pues continuamos trabajando,mi mama bien y mi papa tambien.
Te queremos y continua siendo como eres ,nada mas , es decir ,iniguanable

Anónimo dijo...

Reinita mía, te quiero todavía aunque estés tan lejos y te mando la mejor vibra para que todo te siga saliendo muy bonito.;-D Atte, Elizabeth en casa de Lucero.

Crecerás, crecerás y mucho, tanto que tal vez ya no te reconozcas. No te asustes si esto sucede. Todos nos transformamos y cambiamos. Suelta lo doloroso del pasado y caste con lo maravilloso del futuro. No olvides tu escencia. Un abrazo desde casa de Lucero. Leo

Hola querida Chivis,imaginate a todos estos que te escriben haciendo fila en la nueva compu de la Lu, fijate que hoy le hicimos una mini fiesta a María luisa por su bb que ya esta por visitar este mundo todos contentos y bueno con esto termino por que ya me están presionando, TE QUIERO.
Ana

hola Silvia como quisiera que estuvieras aquí pero como no puedes estar...pues... pues... ya ni modo... Te extraño mucho¡¡¡ Rosalia.

hola amor mio espero que estesssss bien te extraño mucho pero no regreses porque aqui esta bien cabron.con lo de pemex.cristipeñamayen.

hola chocolatito, ya te tengo la foto de lópez obrador con firma y todo para voz, aquí recordandote todo el tiempo y viendo fotos de antaño cuando eras jóven y bella, les di a los amigos un te de coca y ya vez se pusieron sentimentales y un poco raros ya notaras las cosas, por cierto solin ganó el segundo lugar y anita me acompaño. besos y te extrañamos lu

Como ves, ya escribimos lo de tres meses; entonces te pondremos un nuevo mensaje en junio o julio. Wlises con "W" no te pudo escribir porque está en su ciclo, pero sabes lo mucho que te desea, digo que te quiere. Besos: Gerardo

por cierto el pobre niño osito está aquí aguantando, todos te queremos.