domingo, 25 de enero de 2009

Ups!!!!

Hace unos días mi amiga Concepción Peralta, mejor conocida en el bajo mundo de la tecla como la Concharra, me preguntaba si se está sintiendo la crisis en Australia. Y yo, con todo el optimismo del mundo, le comenté que si bien el tema de la crisis económica estaba en boca de todos, en los cafés, en el supermercado, en la cola del banco, en las pláticas de tren, aún no había cifras que nos hablaran de ello o cosas más concretas como para decir, ¡ya nos cargó la bruja!

Bueno, bueno. Qué poco me duró el gusto. Resulta que mi amiga con la que vivo se quedó sin trabajo. Sí, sí, la australiana. ¿El argumento? Recorte de personal por la crisis económica. Una más. Esta semana, noticia de ocho columnas: la minera anglo-australiana BHP Billiton, una de las más grandes del mundo, anunció el despido de 6 mil trabajadores debido a la caída en la demanda de metales. De este recorte, 3 400 puestos se ubican aquí, en Australia. Y así, poco a poco nos va subiendo el agua.

A pesar de esto, no falta el “optimista” que dice: no se preocupen, a los australianos no les gusta limpiar casas, oficinas, lavar baños o ser meseros -trabajos con los que la mayoría de los latinos nos mantenemos-, así que estamos a salvo. Lo que la lógica de este fulano no le dice, es que si los australianos no tienen dinero ¿quién contratará a los latinos para limpiar casas?, ¿quién irá a comer a los restaurantes?, ¿quién gastará en un café antes de ir a la oficina?

Por lo pronto, yo ya estoy aplicando a todas las ofertas de trabajo que salen. Porque, aunque aquí se gana en dólares, también se gasta en dólares, y si quieres aspirar a una residencia australiana primero tienes que gastarte tus buenos dólares en escuela. Ese es el precio.

PD. Gracias infinitas a mi amiga la Concharra por avisarme del regreso de Carmen Aristegui. Ahora mis noches son más felices -aunque las noticias de mi México no siempre sean las más esperanzadoras-. Escuchando a Carmen me siento más cerca.

5 comentarios:

Victor Montufar dijo...

Hola, pues nada, que la crisis es un tema horrible que nos està afectando a todos...Asì como a tu amiga le tocò recorte, aquì en Mèxico tambièn los hay...Periodistas del periòdico Reforma y Universal ya sufren de las consecuencias de esta crisis...En cuanto a Aristegui es bien emocionante sentirte cerca de un lugar que quieres y la radio por internet lo logra. Checa si hay podcast, incluso en otras radiosifusoras sì las hay; diario se actualiza y puedes andar por todos lados con tu programa favorito. Vic,

La Sylvana dijo...

Mil gracias por el tip y por visitarme Vic. No nos conocemos pero ya me caes bien, jajajajaja. Un abrazo desde acá.

Anónimo dijo...

Prima pues lo de la crisis es un tema de todo el mundo, a qui decian que a Mexico solo le hiba a dar una simple gripe y esta resultando una neumonia, y mira aunque yo ya tengo una base en el gobierno y un sueldo bueno o malo seguro cada quincena si nos afecta la crisis por de por si hacia falta personal de contrato ahora con los 1000 miseros pesos que les pagan cada quincena ya no es tan facil que se quieran contratarse, ahora prefieren mejor esperar su base a trabajar por que hay gente que gasta mucho de pasaje, por ejemplo alguien que vive en texcoco y trabaja en el D.F. paga 40 a 50 pesos diarios, por 5 dias son 250 a la quincena son 500 pesos entonces de 1000 solo le quedan 500 y la comida y si son casados o solteros imaginense....
Pero solo hay que desear que pase rapido esto....
Prima te deseo mucha suerte, y ya sabes toda la familia te queremos mucho. Toda mi familia te manda saludos.

La Sylvana dijo...

Uy mi querida Miriam, sí la cosa se está poniendo bien fea. Y con lo que me cuentas de México pues más me aferro a quedarme por acá, al menos por un tiempo. Pero bueno, confiemos en que no hay mal que dure 100 años, así que a trabajar, que es lo único que nos queda por hacer.

Un beso y abrazo a toda la familia!!!

Anónimo dijo...

Hola! realmente ese asunto de la crisis es el tema del dia, porque como comenta tu prima aunque tengas un trabajo "estable" todos corremos el riesgo de perderlo, en este momento lo unico que nos queda es trabajar y rogar porque esta pequeña "gripe" termine pronto