martes, 3 de marzo de 2009

Lenguas


Uyyyy pues ahora sí me agarraron las prisas y los temas se me juntaron. Bueno, para los que no lo saben ya estoy de regreso en la escuela y el trabajo, pero eso no será excusa para ausentarme de aquí.

Empezaré por contarles que el año pasado estuve en un centro de estudiantes extranjeros en La Trobe University, lo cual me facilitaba mucho las cosas. Para empezar, todos estábamos aprendiendo inglés, por lo tanto teníamos más o menos el mismo vocabulario, cometíamos similares errores gramaticales y nadie hacía burla si alguien se equivocaba porque muchas veces ni lo advertías. Ja, ese tiempo se acabó.


Este año me inscribí en un “Diploma of Broadcasting” y ahora sí estoy aprendiendo lo que es convivir con la raza aussie. El diplomado es sobre radio y televisión pero en su versión australiana. Una de mis primeras tareas fue crear un blog para escribir (obvio en inglés) todo lo relacionado con la radio: programas, conductores, ratings, quién controla qué, tendencias y, pues ahí vamos. Otra de las cosas nuevas es que el 85% de mis compañeros son chavitos australianos, entonces hablan hechos la chingada y con un chorro de modismos. La verdad es que a veces no les entiendo un carajo o ellos no tienen paciencia para dejarme terminar mi idea y a la primera me dicen: “yes, yes, I know what you mean…” (agrrrrrrrrr, me choca).


No sé si frustración es la palabra que mejor define ese momento, pero intuyo que tiene que ver con una necesidad básica de comunicación. Nunca se sentirá igual expresar tus sentimientos en tu lengua materna que en un segundo idioma.

Bueno, toda esta introducción y un poco más vienen a relucir porque en mis últimos meses me he llenado de cine hasta por las orejas. Para los que tampoco están enterados, participo en un programa de radio todos los sábados y me toca hablar de películas, actores y festivales de cine, así que por primera vez en mi vida vi casi todas las películas que estaban compitiendo por los Oscar. Y en consecuencia, también me chuté todo el programa de la premiación en el Teatro Kodak.


Cuando tocó la premiación a la mejor actriz de reparto por supuesto mis porras eran para Penélope Cruz. Me dio mucho gusto que ganara. Pero una de las cosas que más me emocionó esa noche fue la empatía de Penélope con mi sentimiento respecto al idioma. Supongo que por tratarse de Hollywood, Penélope no quería desentonar y muy juiciosamente escribió sus agradecimientos en inglés para que los nervios no la traicionaran. Pero al final de su breve discurso no pudo más y dejó que sus sentimientos fluyeran en su lengua materna, el español. Y lo mismo pasó con A.R. Rahman, quien se ganó una estatuilla en la categoría de mejor canción por “Jai ho", canción de Slumdog Millionaire. Cuando este músico subió al podio no pudo evitar terminar sus agradecimientos en Tamil, una de las tantas lenguas que se hablan en India.

¿Será que de verdad las emociones fluyen mejor en la lengua materna?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Of course my queen!

Molts petons!

Chilangelina dijo...

Nomás trata de decir "a huevo" en inglés, a ver qué te sale...

Besos, Paris.

Anónimo dijo...

Mujer es: color, mañana, aroma, juventud y belleza.
Mujer es: Pasión,dulzura y fortaleza.
Mujer es: Profesionista, ama de casa y sobre todo Madre.
Por ser tan especial hoy quiero desearte muy FELIZ DIA DE LA MUJER!
Continua con tus triunfos.
Te queremos mucho
Miriam Ruth y familia.

Concharrita dijo...

Pos clarín corneta abuelita... Porque crees que yo no la dejo, soy muy sentimental, ja. Ahora bien el punto está en la necesidad que tenemos de dominar otras lenguas, pero eso es otra cosa...

besos

Anónimo dijo...

Hola:

Un poco atrasada la felicitacion, pero ¡¡¡ Feliz dia de la mujer !!! el lunes en un discurso alusivo, una licenciada decia que contra lo que la mayoria de las mujeres que trabajamos y que nos sentimos decia textualmente ella "muy chingonas" lo que tenemos y hemos conseguido "con nuestro propio esfuerzo y dinero", en realidad las que lo eran, eran aquellas que se dedicaban a su casa y podian decirle a su esposo/pareja "dame dinero para ........" sin tener que pasar por todo el stress y trabajo que nosotras pasamos, mientras que nosotros como tenemos nuestro propio dinero, no. Pero que a pesar de eso preferia el rol que tenia y quedarse con su pareja por que lo quiere y no porque lo necesita; se me hizo un concepto muy realista y lo queria compartir con una gran mujer que siempre logra sus metas y propositos y que describe sus emociones y vivencias de una forma muy amena en su propia lengua y que no dudo que lo haga de igual manera en un idioma extranjero.


Cuidate y no nos tengas abandonados

Anónimo dijo...

Osvaldo Leal:

Hola Chivis, pues me da mucho gusto que continues con tu proyecto de vida en Melbourne, espero que este bien escrito esa ciudad, ubicada en Australia.

Como sabras, ya logre una meta importante tambien en mi vida, que fue alcanzar mi grado de ingeniero, fue un camino dificil, y ahora ya esta en tramite, osea solo estoy en espera de recoger mi titulo y mi cedula profesional.

Y sigo sobreviviendo en esta selva de asfalto, lidiando con gente inconciente, demasiada acelerada, y con la ilusion de continuar creciendo y de conservar esa humildad, y la alegria con la cual me conociste, a pesar de que el destino ha puesto en mi camino, varias pruebas, las cuales, algunas he sobresalido y otras poco a poco se presentan, pero las tomare con mucha filosofia.

Okay Silvia, no me despido solo me desconecto, y cuidate mucho y sigue adelante.

Estas en un lugar especial en mi corazon, te mando un gran beso y un caluroso abrazo.

La Sylvana dijo...

Nel Chilangelina, traté de traducir "a huevo!" y me supo a huevo crudo. Pero ya en esto de las carencias, tambien te salen ganancias, y poco a poco voy aumentando mi vocabulario callejero...

My queen usted sabe de lo que hablo, aunque a usted el catalán se le da facil.

Miriam el cariño y la admiración es reciproca. Saludos a todos los Gonzalez!!!!

Esa es la cosa mi Concharra que aunque nuestro español es una de las lenguas más rica en palabras y expresiones a huevo le tenemos que entrar al inglés. Ni hablar mujer...

Ana gracias por compartirte y por las flores que me echas, ya hasta me la estoy creyendo. Feliz día de la mujer también.

Uyyy que bueno tenerte de visita por este espacio mi querido Osvaldo. Felicidades por los logros!!